¿Qué es una tablatura?
Una tablatura es una manera de escribir música para guitarra. Tiene algunas desventajas respecto a las partituras, entre ellas, que no se puede representar la duración de las notas. También tiene ventajas respecto a la partitura, leer una tablatura es más intuitivo y más fácil, sin necesidad de tener conocimientos de música.
La estructura básica de una tablatura es esta:
Tenemos 6 líneas, cada una empieza con una letra y sigue con una línea de guiones. Esto representa las 6 cuerdas de la guitarra, estando la más aguda (la de menor grosor) arriba del todo y la más grave (la más gruesa) abajo del todo.
Las letras que ves a la izquierda de la tablatura indican como debe estar afinada la guitarra (usando cifrado americano), en este caso, al ser EADGBE significa que la canción se toca con la guitarra en afinación estándar.
Ahora necesitamos saber cómo se representan las notas en la tablatura. Vamos a ver un ejemplo:
Como ves, hay cuatro números en el espacio que corresponde a la sexta cuerda (la más grave). Cada número representa un traste. Para tocar esto, habría que pulsar en el traste uno de la sexta cuerda, después en el segundo, después en el tercero y después en el cuarto.
Para representar una nota al aire (sin pulsar ningún traste) se pone el número 0.
Ahora vamos a ver como se representan los acordes:
En esta tablatura hay varios números representados uno sobre otro. Esto quiere decir que tenemos que pulsar esas notas a la vez. En el ejemplo, tenemos que dejar la quinta cuerda al aire, la cuarta cuerda pulsada en el traste 2, la tercera cuerda pulsada en el traste 2, la segunda cuerda pulsada en el traste 2 y la primera cuerda al aire.
Ya sabes cómo leer una tablatura “básica”. En un próximo post vamos a ver algunas de las indicaciones que puedes encontrar en una tablatura.
Ya sabes cómo leer una tablatura “básica”. En un próximo post vamos a ver algunas de las indicaciones que puedes encontrar en una tablatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario