lunes, 3 de marzo de 2014

Etapas del desarrollo musical

Son muchos los investigadores que trabajaron sobre el desarrollo del pensamiento musical, destacando a Dowling, Moog, Shuter-Dyson y Grabiel, Rainbow y Owen y a Bentley. A continuación, trataré algunos de los principales puntos de sus obras referidos a las etapas del desarrollo musical.


Fuentes de Estimulación Temprana:

Baby Talk. Este término se refiere a las modificaciones adaptativas del habla que los adultos próximos al niño utilizan para dirigirse a él. Se caracteriza por tener unas connotaciones musicales y lingüísticas de gran importancia para el desarrollo del lenguaje y de la sensibilidad y aptitud musical. Son experiencias precursoras de la sensibilización, del desarrollo perceptivo y de las habilidades musicales debido a su riqueza de modulaciones melódicas, ritmo, intensidad, acentuación y expresión que activan la atención del niño. 

Canciones de cuna. A través de ellas le llegan elementos musicales como compás, ritmo, sonoridad, contornos melódicos. Capacitan al niño para percibir modilaciones de voz y ña carga emocional de la canción.


El Desarrollo Melódico 


Hay controversias sobre si las primeras manifestaciones musicales son melódicas o rítmicas. Moog parece decidirse por la primeras, estudiando el balbuceo, en el que distingue entre el musical y el no musical. Este es precursor del habla y aparece primero (2-8 meses), mientras que el musical aparece como respuesta a la experiencia vivida, a la música oída (8 meses). Se realiza sobre una vocal o pocas sílabas y con un ritmo muy pobre.

El desarrollo melódico y el canto espontáneo. Moog explica ña evolución según la edad.

-De 0 a 1 año. Predominio de intervalos descendentes. Canciones breves con repeticiones de palabras de un único tono y valor rítmico. Las pausas se realizan por necesidad fisiológica de respirar.
-2 años. Canciones más largas y organizadas. Intervalos reducidos (de segunda y tercera).
-4 años. Canciones potpourris, precedente de canciones conocidas en las que alternan palabras y ritmo.
-5 años. Disminuye en frecuencia la cación espontánea, pues surge la preocupación por la precisión.

Imitación de canciones

-De 0 a 3 años. Empiezan repitiendo algunos fragmentos de la letra, patrones rítmicos y tonales hasta llegar a aprender el contorno melódico y rítmico.
-3 y 4 años. Repiten la canción completa, dominando el ritmo y el contorno melódico. Dificultad en producir intervalos precisos y en mantener la misma tonalidad.
-5 años. Reproducen con precisión nanas y canciones infantiles. Su voz alcanza una extensión de 10ma, con desplazamientos de intervalos máximos de 6ta.


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